La semana pasada se realizó la Conferencia internacional de Naciones Unidas “Río+20” donde representantes de más de 190 países se reunieron para discutir sobre políticas para el desarrollo sustentable. Además hubo actividades paralelas en las que participaron numerosas organizaciones sociales y empresas para hacer sus aportes.
En el caso de Japón, los temas de su agenda estaban relacionados con cómo actuar frente a catástrofes naturales (tifones, inundaciones, tsunami, terremotos), cómo luchar contra el cambio climático (tecnologías más eficientes que disminuyan sus emisiones de gases de efecto invernadero sobre todo en reciclaje, producción de alimentos y generación de energía y transporte), y ahora también entró el tema de la energía nuclear.
Hablamos con Masako Sakata de la organización Japan Civil Network for the United Nations Decade on Biodiversity, de Aichi. Su exposición se llamó “Un mensaje desde Japón sobre la crisis nuclear”. Contó un poco sobre el esfuerzo que hace la gente de la región de Tohoku y la preocupación por el problema de la radiactividad (cómo puede afectar a los niños y a las mujeres).
Pero también remarcó la importancia de poder discutir sobre la energía nuclear, algo que no lo hacen los gobernantes, ni se da en los medios de comunicación. Por ejemplo no se preguntan ¿para quién es la energía?, ¿para qué tanta energía?, ¿qué pasa con los residuos nucleares?
Esta asociación trabaja por la biodiversidad y justamente Fukushima es una prefectura de mucha naturaleza, tanto en tierra como en el mar. Su propuesta es acompañar a los habitantes de Fukushima pero también aprender de esta catástrofe y que no vuelva a suceder. Por eso proponen disminuir el consumismo, tener más conciencia del entorno natural, de la importancia para la salud y la vida, y generar más espacios de participación democrática.
Foto de Think the Earth
No hay comentarios:
Publicar un comentario