miércoles, 14 de noviembre de 2012

"Eco-tendencias" en el transporte de Japón

En Japón se desarrollan distintas estrategias y tecnologías para que el tránsito sea más eficiente y menos contaminante. Por ejemplo hay coches eléctricos, GPS que muestran cómo evadir el congestionamiento, y campañas para andar más en bici, aprovechar el tren o compartir el auto.



El gobierno de Japón busca mejorar el transporte porque genera ruido y emite cerca del 40% de los gases de efecto invernadero que agravan el calentamiento global. 

El medio de transporte más eco-eficiente es el tren, sobre todo el eléctrico porque emite menos contaminantes y es más silencioso y suave en el andar. En las grandes metrópolis niponas como Tokyo, Osaka y Nagoya, las vías están trazadas en red conectando los lugares principales (comercios, oficinas, zonas residenciales) e incluso con otros trenes como el shinkansen. Cerca del 90% de los trabajadores utiliza este medio y en horas no pico es muy cómodo para los adultos mayores.

Pero en ciudades más pequeñas que son “automóvil-dependientes” se está implementando el carpooling. Hay sitios en internet como notteco.jp (のってこ!) donde cualquier persona se registra, indica su recorrido y si quiere compartir su auto o sumarse al auto de otro usuario. Lo suelen utilizar turistas pero también compañeros de trabajo o de facultad o simplemente vecinos que están, como se dice, “en el mismo camino”. Sin dudas, es la opción más amigable –y no solo con el ambiente.

Otra solución son los autos eléctricos que se enchufan para recargar su batería y los autos híbridos, es decir que funcionan tanto con nafta o gasoil como con electricidad. Con el fin de promover esta tecnología, en Yokohama por ejemplo, el gobierno local entrega subsidios para aquellos que compren autos de este tipo o instalen estaciones de servicio de recarga eléctrica. En la Argentina, Toyota anunció una inversión de 150 millones de pesos para explotar litio en Jujuy.

También están los autos ultra-compactos para dos personas y las bicicletas (públicas, plegables o con motor de bajo consumo).

Además, se está extendiendo un sistema satelital llamado ITS asociado al GPS en el que los autos generan y captan la información las 24 horas al día. Entonces el conductor puede saber si hay algún obstáculo adelante en su camino –sea a causa de un terremoto o un choque– o qué vía está menos congestionada. Se estima que así se ahorran unas 200 mil toneladas de CO2 al año.

Y eso no es todo. Para que el transporte sea totalmente sustentable, los autos que ya no se usan se reciclan. Por eso ninguna persona puede abandonar su auto en Japón sino que mediante un arancel lo entrega a una concesionaria y la marca automotriz es responsable del reciclado o disposición final adecuada, para que ningún componente del coche contamine el aire, el suelo o el agua.

Fotos de Highligthing Japan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario