El 22 de marzo se celebró el Día Mundial del Agua y la conferencia principal del área ONU-Agua fue en Tokio, Japón. Allí presentó un reporte sobre la situación del agua en el mundo, y advirtió que la población mundial crece y crece su nivel de consumo. ¿Qué significa esto? Que vamos a necesitar más agua para producir más energía y vamos a necesitar más energía para potabilizar y distribuir más agua.
Se estima que actualmente el 15% del agua se usa para producir energía pero que esta relación empeorará en los próximos años debido al cambio climático que desencadena sequías, inundaciones o tormentas más intensas, lo que haría más costoso instalar y mantener la infraestructura de agua, cloacas, luz y gas.
Por eso el área ONU-Agua recomienda políticas públicas que tiendan al uso eficiente del agua y la energía.
En eso, Tokio es un ejemplo a nivel mundial. Por un lado tiene importantes obras hidráulicas para soportar inundaciones y sismos, y abastecer a una población de 13 millones de habitantes. Además desarrolla fuertes campañas de educación ambiental que apuntan a ahorrar agua y energía. Y también en la última década implementó un sistema de detección de fugas y reparación rápida que duplicó sus estándares de eficiencia.
En Buenos Aires, este año se quitan los subsidios a los servicios de luz, agua y gas de manera gradual, reservando una tarifa más económica (una tarifa social) para los hogares de menores ingresos. Esto es una oportunidad de aprendizaje cultural que coincide con las recomendaciones del área ONU-Agua para que las tarifas se adecúen a los costos reales y así promover el cuidado de los recursos naturales.
¿Qué podemos hacer en casa o en el trabajo?
- Arreglar las goteras.
- Regar el jardín temprano durante la mañana o al anochecer para evitar la evaporación del agua.
- Usar el lavarropas en su capacidad máxima.
- Utilizar un balde o manguera con pico para lavar la vereda o el auto.
- Apagar las luces y los aparatos eléctricos o electrónicos que no están en uso es ahorrar agua.
- Elegir electrodomésticos que consuman poca electricidad, es decir que tengan la etiqueta A.
- Apagar el calefón para no desperdiciar gas cuando está en piloto.
- Instalar inodoros con descarga regulable.
- Realizar compras cerca del hogar ya que el transporte consume energía que a su vez requiere agua.
- Aplicar las 3R –especialmente Reducir y Reutilizar– es una forma de ahorrar energía y agua, aprovechando los recursos naturales de manera inteligente.
Entonces, no se trata de no bañarse o de vivir en la oscuridad, sino de cuidar el agua y la energía porque significa también cuidar el ambiente, las generaciones futuras y el bolsillo. Un proverbio chino dice: “Cuando bebas agua, recuerda la fuente”, y creo que es un lindo mensaje para comprometernos, saber de dónde viene lo que consumimos, valorar el esfuerzo que hay detrás y agradecer mediante un uso responsable de lo que recibimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario