miércoles, 19 de noviembre de 2014

Toyota lanza un vehículo impulsado a hidrógeno

Se trata del modelo FCV, el primer automóvil propulsado con hidrógeno que empezará a circular en 2015 por las calles de Japón, Europa y Estados Unidos. De alguna forma, esta tecnología propone un futuro alternativo al petróleo, con menos emisiones contaminantes y una alta eficiencia energética. 



Toyota Motor Corporation (TMC) develó el diseño del FCV, un auto sedán impulsado a pila de hidrógeno. Saldrá a la venta en abril, en las regiones de Japón donde se está instalando la infraestructura de estaciones de servicio especiales para la recarga de hidrógeno. El precio del Toyota FCV será de unos 7 millones de yenes (cerca de 600 mil pesos). En agosto de 2015 estará disponible en Europa y Estados Unidos.

El hidrógeno: ¿combustible del futuro? 
La automotriz Toyota reconoció que el hidrógeno se puede producir a partir de una amplia variedad de fuentes —incluidas las energías renovables como la solar y la eólica— y se puede almacenar y transportar con facilidad, incluso con mayor eficiencia que las baterías, lo que posibilita muchísimas aplicaciones a gran escala.

En este caso, el Toyota FCV es como un auto con motor a nafta con prestaciones parecidas y una autonomía similar, con el plus de que al andar emite solamente vapor de agua, producto de la reacción entre el hidrógeno y el oxígeno. Es decir, no emite sustancias perniciosas para el ambiente ni dióxido de carbono que es un gas de efecto invernadero que agrava el calentamiento global.

La tecnología del hidrógeno no es nueva para Toyota. Por más de 20 años de investigación y desarrollo, patentó el sistema ‘FC Stack’ que genera electricidad a partir de la reacción química entre el hidrógeno y el oxígeno, con depósitos de hidrógeno a alta presión. Además, la compañía trabaja en otras iniciativas para aplicar la energía a base de hidrógeno en distintos usos hogareños, en ascensores y en colectivos.

En la Argentina 
Eduardo Kronberg, Gerente de Relaciones Públicas, RSE y Comunidad de Toyota Argentina, nos contó que “aún es pronto hablar del FCV en nuestro país, principalmente porque se debe planificar y desarrollar una red de abastecimiento importante y costosa para realizar la recarga de hidrógeno para un vehículo de este tipo”.

De todas formas, elogió que este lanzamiento de Toyota Motor Corporation “significa que la propuesta pasa a ser una realidad, no solamente un estudio, y que en los próximos años podría comenzar a discutirse esta alternativa también para Sudamérica”. 

Kronberg nos recordó que Toyota es la única que ofrece vehículos híbridos en la Argentina, considerados eco-eficientes porque combinan un motor eléctrico con uno a combustión. Aclaró que hay un interés creciente en transportes sustentables y que “de hecho ya hay más de 200 Toyota Prius híbridos circulando en nuestro país”.

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