En marzo se realizó la 3° Conferencia mundial de las Naciones Unidas sobre la reducción del riesgo de desastres y la sede fue la ciudad de Sendai que fue afectada por el terremoto y tsunami de 2011.
El objetivo fue fortalecer los acuerdos alcanzados en las dos conferencias anteriores que también fueron en Japón: la primera conferencia había sido en Yokohama en 1994 y la segunda en Hyogo en 2005 de la que resultó el Marco de Acción de Hyogo (2005-2015) como una estrategia internacional concreta para reducir los desastres.
Para entender mejor
El lema es “re-construir mejor que antes” considerando a los desastres como un desafío para el desarrollo sustentable.
Los ejes de trabajo son cinco:
1. Colocar la reducción de desastres como prioridad en la agenda pública local y nacionalPara esto, la cooperación internacional es importante –tanto a nivel financiero como tecnológico- ya que los más vulnerables estamos en los países en vías de desarrollo. En este sentido, Japón lleva la delantera por su propia experiencia ante desastres naturales y por su capacidad y trayectoria en ayudar a otras naciones. Creo que es una forma clara de expresar el refrán 七転び 八おき (Si caes 7 veces, te levantas 8).
2. Aplicar ciencia y tecnología para pronósticos más precisos (tanto para prevenir como para reducir los daños)
3. Sistemas de alerta temprana y comunicación eficiente (Por ejemplo: sirenas especiales, alerta inmediata por la TV, la radio y los celulares)
4. Educación ciudadana para la reducción de desastres: conciencia de los riesgos, conocimiento de las alertas, simulacros de evacuación, etc.
5. Fortalecimiento de los comités de crisis: articulación de las distintas áreas gubernamentales y fuerzas de seguridad, articulación con la sociedad civil, previsión de vías de transporte y comunicación de emergencia, suministro seguro de agua, alimentos y servicios de salud, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario