miércoles, 29 de junio de 2016

Consejos para una calefacción eco-eficiente

En este invierno, repasamos algunos avances tecnológicos y saberes tradicionales del Japón, para “abrigar” nuestros hogares sin malgastar dinero ni energía (o sea con sentido económico y ecológico).

Desayuno junto al calor del kotatsu. Foto: Flickr


Primero, hay que aislar los ambientes del frío, para lo cual se recomienda colocar burletes que tapen los bordes de las ventanas y el pie de la puerta. Hay de diferentes materiales pero también se puede lograr el mismo efecto, usando cortinas gruesas en las ventanas y armando un burlete para la puerta con una manga de tela rellenada con medias rotas o retazos de ropa vieja.

Otro consejo que reutiliza cosas es la de pegar sobre el vidrio de las ventanas, una capa de ese nylon con burbujas que se usa para embalar cosas frágiles. Es increíble como sube la temperatura y cuando llegue la primavera se saca y el nylon se puede volver a usar.

Segundo, es importante hacer un uso eficiente de la energía. Para eso, evaluamos qué artefactos eléctricos son más convenientes según las características del ambiente. Por ejemplo:
  • El Aire acondicionado frío-calor no es lo más recomendado para calefaccionar. Aunque tenga la etiqueta A que significa que hace un uso eficiente de la energía, si el artefacto está instalado cerca del techo, y como el aire caliente tiende a ascender entonces es difícil que logre calentar el ambiente. 
  • Los radiadores sirven para ambientes pequeños como los baños pero consumen mucha electricidad. 
  • Los paneles de cerámica distribuyen el calor sin sofocar. Hay portátiles o también se pueden amurar discretamente. Son ideales para los que tienen niños porque no generan quemaduras y secan el ambiente de la humedad que cala por los huesos. 
  • Las estufas halógenas son útiles como una fuente de calor individual, para tenerlas cerca, en espacios donde pasás mucho tiempo sentado. 

Aparte de estos consejos, hay otras tecnologías para la calefacción que probablemente no se encuentren fuera de Japón. Por ejemplo el Kotatsu (ver foto superior) que consiste en una mesa tipo ratona sobre la que se coloca una frazada a modo de mantel amplio y uno se sienta con los pies calentándose por debajo de la frazada. Antiguamente, debajo de la mesa había un pozo con brasas. Hoy los kotatsu son eléctricos.

Foto: Nihonglish
Y para los más friolentos, también hay alfombras eléctricas, acolchados eléctricos que reemplazan los acolchados de plumas y hasta los inodoros electrónicos tienen una función para mantener el asiento calentito. Si no, se venden fundas de tela de toalla para sentarse sin sobresaltos.

Siempre que haya dudas, antes de elegir una tecnología conviene recordar el concepto japonés de Mottainai, y valorar y aprovechar los recursos, sin desperdiciar.



Ver también:
"8 ways to winterize your apartment" (Surviving in Japan)
"A guide to heaters in Japan" (Surviving in Japan)

1 comentario:

  1. A colación, recomendamos la Guía para ahorrar energía en el hogar que acaba de publicar FARN: http://farn.org.ar/archives/20934

    ResponderEliminar