La mayor parte del territorio japonés suele tener veranos húmedos y calurosos, y encontramos costumbres japonesas que podríamos implementar en Buenos Aires, para pasar las olas de calor:
1. Mojar las veredas temprano en la mañana o en el anochecer para bajar la temperatura del suelo.
2. Llevar un pañuelo humedecido con agua fría, en el cuello
3. Usar sombrero, gorra o parasol.
4. Vestir ropa fresca y cómoda. Las ojotas o zoori son un claro ejemplo, y mejor si están hechas al modo tradicional, de paja de arroz (como el tatami), porque así permite que los pies respiren.
miércoles, 18 de diciembre de 2013
miércoles, 26 de junio de 2013
Cultivos orgánicos "made in Japan" pero en suelo argentino
Una empresa japonesa llamada GIALINKS S.A. cultiva sin pesticidas ni fertilizantes artificiales, en Baradero, provincia de Buenos Aires. Entrevistamos al representante de la compañía, Gustavo Aoki, que nos contó cómo se gesta este proyecto que prevé atender posibles emergencias alimentarias de Japón, cuidando la tierra argentina.
miércoles, 29 de mayo de 2013
Políticas ambientales en las empresas japonesas
El Management Japonés se suele asociar al sistema de Calidad Total de Toyota, a una ética Samurai de los Negocios, al método Kaizen de mejora continua o a las “5S” que son Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke que significan clasificar, organizar, limpiar, estandarizar y tener autodisciplina. En el eje ambiental se trata un poco de todo eso, sumado a criterios de eficiencia, cuidado ecológico e inclusión social.
miércoles, 1 de mayo de 2013
Iniciativa Satoyama: Trabajo y Ambiente van de la mano
El Ministerio de Ambiente de Japón promueve la Iniciativa Satoyama en distintas partes del mundo, con la colaboración de Naciones Unidas. Esta propuesta apunta a mejorar el bienestar general a través del aprovechamiento sustentable de la naturaleza, lo que significa fuentes de trabajo genuino, producción estable de alimentos y conservación de los ecosistemas.
miércoles, 10 de abril de 2013
Peace Boat: turismo responsable
El crucero japonés Peace Boat pasó por Buenos Aires este verano. Los turistas tomaron contacto con el tango y el asado pero también con la colectividad, las villas de emergencia, las Abuelas de Plaza de Mayo, y tres temas ambientales de importancia global: el cultivo de transgénicos, las energías renovables y la naturaleza en la ciudad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)